Daniel va al supermercado en búsqueda bebidas para una fiesta con amigos, al llegar se encuentra en el pasillo de bebidas a 2 promotores (un hombre y una mujer), los cuales le ofrecen participar en un concurso en donde debía reconocer que tipo de cerveza (de su marca favorita) estaba probando, esto con una venda en los ojos. Luego de probar y adivinar 6 diferentes sabores, debía elegir su preferida. Para terminar los promotores le toman una foto a Daniel con la cerveza de su elección en la mano y le piden que la comparta en Facebook a cambio de un cupón con un 20% de descuento en la compra de esa cerveza, para canjear en caja al momento de la compra…
En el ejemplo anterior se evidencian los 4 pilares fundamentales de una Activación de Marca en Social Media, que son los siguientes:
- Ocasión: Significa, estar en el lugar y en el momento donde está el cliente (Daniel se encontró con la marca en el supermercado, un viernes y sábado por la noche)
- Relacionamiento: Actividades que involucren al usuario con la marca. (Daniel tuvo que probar 6 diferentes sabores de la marca, entre esos su cerveza favorita)
- Juego: Interacciones lúdicas, donde el usuario se divierta y pase un buen rato con la marca. (Daniel tuvo que adivinar cual era cada cerveza con los ojos vendados, ademas de la interacción con los promotores)(Daniel pudo haber sido Daniela)
- Amplificación: es donde el usuario sienta la necesidad de compartir su experiencia con sus seguidores. (Daniel para ganar el premio tuvo que compartir el mensaje con sus amigos en Facebook)
En el Marketing de hoy no basta solo con relacionarse con los clientes, el engagement es solo una parte de las actividades que nos ayudarán a la conversión (llevar al consumidor a comprar nuestro producto). Es por eso que las activaciones son una herramienta muy útil, pues hacemos que el consumidor pruebe o entre en contacto con nuestro producto a través de una experiencia satisfactoria. Esto último, la satisfacción, es lo que llevará al consumidor a divulgar nuestro mensaje, compartiéndolo con sus amigos, familiares, y seres cercanos.
Otro buen ejemplo de Activación en Social Media está en la página:
Al acceder a la pestaña u opción Puntos de la experiencia PEPSI (PEPSI Experience Points) la marca lleva a los usuarios registrados a realizar múltiples activaciones para ganar puntos que luego puede canjear por premios, como entradas a conciertos de los artistas PEPSI. Un buen ejemplo es que invita a los usuarios a tomar una foto donde encuentren algún logo de PEPSI y compartirlo en Instagran y con esto obtienen 1000 puntos PEPSI. Al sumar 10.000 puntos pueden canjearlos por una entrada al concierto de Beyonce en Las Vegas. Para aumentar la difusión del mensaje, PEPSI ha creado una pestaña en su portal que se llama Tu Voz (your voice) en donde aparecen publicados todos los posts, fotos, tweets y videos que comparten los usuarios que pertenecen al programa.